Existen muchas formas de presentar a través de las TIC la información a los alumnos, desde una página web clásica 1.0, un blog, un Power Point,.... Podemos presentar los contenidos a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el esquema de clase magistral, o podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos individualmente desde su ordenador.
En este último caso, podemos hacer que los alumnos trabajen los contenidos de muchas maneras, a través de una webquest, cuestionarios interactivos, cazatesoros, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio,......
En este capítulo vamos a centrarnos en el uso del blog ya que consideramos que es un recurso que por una parte es muy fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación es inmediata. Antes de comenzar veremos unos breves apuntes de como se puede utilizar el blog en el aula:
Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado
un nuevo término, los
"edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos
educativos, artículos sobre educación, információn sobre el desarrollo de las
clases, tareas para los alumnos,...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio
Edublogs
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en
una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede
enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través
de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio
aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio
electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver
enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los
estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan
escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual
comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS
tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de
aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.
Por último, una tercera aplicación que podemos encontrar en los blog como
herramienta de trabajo colaborativa a través de "edublogs colectivos" como
los que se ofrecen por ejemplo, desde "21publish.com",
es decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser
profesores como en el caso de "El
Tinglado" en el cual los profesores compartan sus conocimientos dentro del
mismo blog, o por alumnos pudiendo desarrollar con este tipo de blogs
interesantes proyectos de trabajo en grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario