viernes, 4 de julio de 2014

Casa Del Tesoro

Jugamos y aprendemos  con las TIC en el nivel inicial.
Nota:
Hemos creados este blog con el propósito de motivar a utilizar las TIC en todos los niveles de la educación, comenzando desde  el nivel inicial.

Fecha:

Martes 01 de Julio de 2014
Casa del Tesoro sobre las plantas

Tema:
Las plantas

Presentación:
¿Te gustaría aprender sobre las plantas?

Te motivamos  a conocer más de ellas
Las plantas, al igual que los animales y las personas, son seres vivos. Tienen diferentes formas, tamaños y colores. A las plantas más pequeñas se les llama hierbas; a las medianas arbustos y a las más grandes, arboles.
Las plantas forman parte de la vida cotidiana de los niños , formando parte del paisaje que los rodea y en algunos casos siendo parte de su dieta alimentaria, por ellos es importante que aprendamos sobre el cuidado de la misma

Les vamos a presentar dentro del tema de las plantas, para que puedan ayudarnos y aprendamos más sobre el cuidado de las mismas.



Preguntas:
¿Que son las plantas?
¿Como nacen las plantas?
¿Como debemos cuidarlas?
¿Cuales plantas conoces?
Enlace de la página de internet donde puede encontrar esta información:
www. Educacioninicial.com



¿La gran pregunta?
¿Por que cree que son importantes las plantas?




Evaluación:
Aprendizaje  esperado
 Logrado
Logrado con ayuda
En proceso

No logrado
 Sabe que son las plantas.




 Identifica diferentes tipos de plantas.




 Conversa sobre la importancia de las plantas.










Créditos:

Las informaciones que están en esta casa del tesoro las puedes buscar en:

Salamarilla2009. Blogspot.com
www. Educacioninicial.com
Cciasnaturalesnivelinicial. Blogspot.com.

Elaborada por:
Yomaris Morfe
 


miércoles, 2 de julio de 2014

EL SISTEMA SOLAR



Preparado por: Evangelina Rodríguez y Yosmary Morfe.


 
  1. ¿Qué es el sistema solar?

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el Sol, de la cual obtiene su nombre. Dicha estrella central, mayor componente del sistema (representa más del 99,85 % de la masa),[] genera su energía mediante la fusión de hidrógeno en helio, dos de sus principales constituyentes.


  1. ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?

El sistema solar consta de nueve planetas, como son:
·        Mercurio  Venus
·        Tierra  Marte
·        Júpiter  Saturno
·        Urano  Neptuno
·        Plutón

  1. ¿Cómo los diferenciamos?

[esteseess] Estos se diferencian de la siguiente manera: los cuatro más cercanos, son  considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte,  conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal.  

Mientras que los planetas externos, gigantes gaseosos nombrados también como "planetas jovianos", son sustancialmente más masivos que los terrestres. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno; los gigantes helados, como también se suele llamar a Urano y Neptuno, están formados mayoritariamente por agua congelada, amoniaco y metano.

Plutón es un caso especial, ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos.

  1. ¿Cómo y cuándo se formó la tierra?

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radioactividad de algunos de los elementos más pesados hicieron que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

5.      ¿Por qué se le llama el planeta azul?

En agosto de 1966 los astronautas de la nave espacial “géminis 11″, contemplaron por primera vez el planeta tierra desde el espacio. Los cuales se quedaron fascinados cuando vieron todos los colores que tenía la tierra.
El color ocre los desiertos, con matices que pasaban del naranja intenso hasta el rosa encendido, el color esmeralda de la selva tropical. Desde entonces se le llama a la tierra el planeta azul porque, el color que predominaba sobre todos los demás era el azul de los océanos. Es fácil predecir que color predomina en nuestro planeta, ya que el 75% de él está cubierto de agua. También los gases de la atmósfera influyen en que el color azul sea el predominante.

6.      ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la Tierra.        
Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilómetros y a su vez se divide en varias capas concéntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior. Atendiendo a una clasificación en función de la distribución de temperatura la podemos dividir en troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

7.      ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?

Sol:  El sol [es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.  Por sí solo, representa alrededor del 99,86% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
Planetas:  un planeta es un astro que no emite luz propia como las estrellas y tiene masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma en equilibrio orbital e hidrostático una forma como prácticamente esférica. Hasta principios de la década de 1990, había poca necesidad de una definición, ya que los astrónomos sólo tenían una muestra pequeña del Sistema Solar con la que trabajar, y ésta era lo bastante pequeña para que sus muchas irregularidades se pudieran abordar individualmente.
Satélites: Un satélite es un cuerpo material, natural o artificial, que gira alrededor de un planeta, en una órbita definida. La Luna es el satélite natural de la Tierra. En la actualidad, son muy numerosos los satélites artificiales orbitando alrededor de nuestro planeta. Muchos de ellos se utilizan para las comunicaciones y para tomar datos (climáticos, geográficos, físicos, entre otros) sobre el planeta.

8.  ¿Conoces algún viaje espacial? Como se llama.


El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue Kedr (en ruso кедр, cedro), es decir, pino siberiano, los operadores de tierra eran Zaryá (Заря, Aurora) y Vesná (Весна, primavera)  Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra.

Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de    comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad.