WebQuest
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet. Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo,
la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El
antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo
de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las MiniQuest
simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están
diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que
facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una
alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando
pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se
desarrolla por otros cauces.
También puede resultar un modelo oportuno cuando en un
aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4
alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar
su MiniQuest).
Otra utilidad de las MiniQuest es iniciar al propio
profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red,
dado que preparar una MiniQuest resulta más sencillo. Algunos autores han
subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
Su estructura simplificada no implica que no puedan
desarrollar, como las WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por
parte del alumnado.
Las partes de las que consta una MiniQuests son
básicamente tres: Escenario, Tarea y
Producto.
El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que
plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el
estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente,
la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta
forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría
sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de
un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea: incluye
preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A
diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con
indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos
clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no
excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto: consiste
en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el
escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la
emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando
estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al
alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el
Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o
artículos; si es un experto, en un memorándum…
¿Cuál es su importancia?
Rompe los límites del aula tradicional. Revalora en
gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los
procedimientos de tratamiento de la información. Convierte a los alumnos y
educadores en procesadores y creadores de información. Desarrolla actividades
colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras
personas en el ciberespacio. Promueve criterios y genera habilidades para la
discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada,
contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible. Revalora el papel de los
docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para
trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias. Potencia
las megas habilidades comunicativas.
Diferencias
entre Webquest y Miniquest.
1.- El
tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y más costoso que la Miniquest, ya
que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan
horas.
2.- Puede
observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest
es de corta duración.
3.- Los
fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en
ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
4.- El papel
del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados
en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario quien provee el papel
para el estudiante.
5.- Para las
Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera
implícita en cambio en las MiniQuest se requiere de un interrogante.
6.- En las
WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las
MiniQuest puede ser individual o en grupo.
7.- Las
WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las
MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear
cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar
a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los
recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y
finalmente resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro
que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área
seria de mucha ayuda.